martes, 15 de septiembre de 2009

El Anticris♀o. Una película de Lars von Trier

Es una película difícil de entender. Es una invitación a ver las cosas desde una perspectiva muy diferente a la que estamos acostumbrados. La maldad tradicionalmente se le atribuye al hombre -el diablo es un hombre, por ejemplo. La protagonista descubre algo que a lo largo de la historia nunca antes se entendió. Trabajaba en una tesis cuyo leitmotiv era la maldad en las mujeres, esa era la idea que defendía en su tesis: La maldad reside en la mujer, y sostenía la idea de la tesis con las antiguas hogueras de la Edad Media en las que se quemaban a las mujeres sólo por ser lo que son. Realmente podemos interpretar que el motivo de las hogueras no eran porque la mujer fuera el demonio, sino más bien, el pecado o la tentación, pero segun la protagonista, eso ocurría porque ellas eran el mismo Lucifer. Al final resulta que su tesis la defiende con sus propios actos.Todo eso se verifica con el rótulo del título, -en la palabra anticriso, la última "t" está dibujada con el símbolo femenino-. Por cierto, la idea de las constelaciones, y de los tres mendigos ayudan a entenderlo un poco. Esto, y un poco más que me guardo, por no estar seguro,es lo que saco en conclusión. Es la primera película que veo de este director y quizá no la haya interpretado correctamente pero, a mi entender, creo que alcanza una dimensión poética a la que no estamos acostumbrados con el cine tan comercial que tanto consumimos. Está bien que en el panorama del Séptimo Arte haya alguien diferente de vez en cuando.

Los primeros minutos de la película son maravillosos. Si alguien la ha visto, ruego que me comente de que manera la ha interpretado.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Dogville (2003), Manderlay (2005), Dancer in the Dark (2000), ya he visto bastante películas de este director de cine muy famoso aquí. Cada una perla! Me queda todavía "El Anticristo", pero con este comentario ya tengo curiosidad por ver cómo Charlotte Gainsbourg interpreta su papel de mujer que representa la maldad... Saludos dd el norte

Vanna Lulu dijo...

Yo, a mí... amos. Eso de que la maldad está en la mujer y que ella es el mismo demonio... ¿qué se ha creido ese lars von trier o como se llame? No ha descubierto nada nuevo. ¡Yo desde que era una niña sabía que la mujer es un ser repudiable! Menos yo, claro, menos yo.

juan Ignacio Perugorría. dijo...

Es usted una bellisima persona, Miss Rachel, espa usted que su nuevo nombre es miss Rachel, espero que le guste.

Miss Rachel dijo...

Me gusta. Me lo quedo. Además, como soy una nueva mujer, ya queda poco de Roberta.

Lo que me causa un poco de regomello es la impresión que tengo de que mi nuevo nombre me lo ha impuesto ustet como síntoma o incluso sinónimo de algo negativo.

Vanna Lulu dijo.